Tecnología, Innovación; cambios que afectan la marca y a los clientes
Ya no recuerdo desde cuando, he escuchado
como las empresas persiguen incansablemente obtener mayores rentas al final de
cada periodo económico. es perfectamente válido!!! Pues quien monta una
empresa para perder dinero?; lo cierto, es que hay muchas formas de montar una
empresa, tratar de ganar dinero y morir en el intento, de
eso, también hay muchos cadáveres conocidos.
Pero lo
interesante es ver como en la búsqueda de mejorar esos
rendimientos económicos, las empresas invierten grandes sumas de dinero
en Tecnología, nuevos sistemas, nuevos equipos, desarrollos
impresionantes, que al final, no producen lo que se espera. ¿Problemas de los
sistemas y los equipos, sobre dimensionamiento, Falta de Gerencia, malos
proyectos? hay de todo, pero lo importante, es que en cada paso dirigido
al emprendimiento de un nuevo desarrollo o cambio en la
sistematización de los procesos de las empresas, entendamos que existen una
infinidad de factores, actores y argumentos que pueden afectar en buena medida
el éxito.
Ahora bien, cuáles pueden ser esos
factores, actores o argumentos que pueden afectarnos. Primero hay que entender,
cuál será el efecto que tendrán los cambios a realizar, sobre los procesos y si
estos cambios perjudican a alguno de los actores del proceso, entendiendo
inclusive dentro de este segmento a los clientes.
Hoy en día, las empresas realizan cambios
en sus plataformas, justificándolos de cara a los clientes, pero al final, los más
afectados son estos últimos. Ajustes en las plataformas bancarias, han causados
grandes movimientos migratorios de un banco a otro, a consecuencia de
decisiones que sobre la mesa, apuntan a mejorar los procesos, reducir costos y
aumentar las ganancias.
No dudo que sean justificados, pero, ¿Vale
la pena sacrificar parte del valor de la marca? Eso es un intangible muy
costoso, aunque la frase suene un poco incongruente, pero al final, La
autoridad de la marca y su influencia, no es otra cosa que el reflejo de la
calidad y del buen servicio, reflejada en los clientes.
Otro aspecto importante, es que a veces se
esgrimen argumentos que justifican un cambio sustancial en los procesos de una
empresa, que lo que en realidad buscan, es un camuflaje, me explico, existen
casos en los que por ejemplo, la Gerencia General plantea migrar los sistemas a
la NUBE, esto asusta y pone a temblar a las áreas de tecnología y sistemas, pues
sienten que sería su camino al patíbulo, lo que inmediatamente causa una reacción
inversa a la propuesta, justificando una cantidad de desarrollos in-house, que
no se podrían realizar si la plataforma estuviera en la NUBE. Quizás no es el ejemplo más idóneo, pero
seguro que a alguno de los lectores, le debe haber pintado una escena de alguna
reunión gerencial.
Nosotros defendemos la tesis de migrar a
la NUBE, pero también entendemos que existe cierta reticencia a hacerlo. Para
empresas Grandes o Megas, migrar a la nube en su totalidad seria una verdadera
locura, pero para la NUBE, se ha convertido en una verdadera arma de guerra y
el más solido escalón para los emprendedores, a la hora de revisar sus costos.
Instalar aplicativos en servidores propios, requiere de una infraestructura
costosa, personal calificado y fijo, mientras que un outsourcing, puede
disminuir ese impacto sustancialmente. Inclusive para empresas del segmento
PYME, la solución es muy interesante.
En estos casos, lo mas recomendable es
tomar con suficiente tiempo la decisión, permitiéndose analizar no solo los
costos de cada servicio, también el tipo de tecnología del proveedor, su ubicación,
replicación de discos, sistemas de soporte on-line, sistemas de respaldo y por supuesto,
si tienen o no centro alterno y donde se ubica.
La innovación in-house, puede mejorar
muchas cosas, pero en la mayoría de los casos, no la siente el cliente, en ese
caso, no alardee de eso frente a los clientes, pues si existe alguno que
hubiera tenido algún inconveniente, no la va a pasar nada bien.
Nunca, Nunca, pero NUNCA!!! Autorice un
pase a producción de una modificación a su sistema o una nueva implementación,
sin antes haber realizado un estricto plan de pruebas, donde participen todas y
cada una de las áreas, aunque no tengan que ver directamente en el o los
procesos modificados. Trate de realizar las pruebas en tiempo real con sus
propios empleados, revise cuidadosamente los resultados y si no está 100%
convencido de que todo está bien, entonces, vuelva a probar.
La implementación de innovaciones es muy
interesante, pero tiene sus riesgos, revise bien el impacto que estos puedan
tener sobre el segmento que se verá afectado, pero también mida los daños
colaterales, no sea que uno de sus cliente
se vea afectado y además tenga un muy visitado blog y una numerosa cuenta
twitter y entonces, las consecuencias publicas sean nefastas.
No escatime recursos en realizar las
pruebas necesarias a nivel de desarrollo de su plataforma, un pase
a producción de algo no revisado puede ser letal y contraproducente.
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Atentamente,
Aitor De Achurra G.
CEO
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