Elecciones Presidenciales con Tweetometro!!
www.tweetometro.net |
El Diario El Nacional, publico hoy, 04/07/2012 una noticia donde anuncia
que el equipo web del mismo diario, ha desarrollado una herramienta que
monitoreara desde hoy el movimiento de la contienda electoral en Venezuela. (http://www.el-nacional.com/noticia/40985/23/el-tweetometro-llevara-el-pulso-de-la-campana.html)
Esta herramienta novedosísima, pueden encontrarla en la
siguiente dirección, http://www.tweetometro.net/
bastante colorida y dinámica, fácil de leer y con bastantes datos precisos,
felicidades a los diseñadores desde este espacio.
Pero cuidado!!! Las lecturas que se puedan obtener de tweeter,
pueden dar una sensación irreal, sobre todo si tratamos de comparar, como en
efecto se hace en este caso, un evento tan importante y vender la idea de que
se podrá establecer algún índice que determine alguna tendencia.
Un detalle importante que podemos ver, es que se comparan en
el “Cara a Cara” personas que a mi juicio, no dicen mucho y tienen poca
incidencia; ¿qué valor o peso puede tener si el jefe de campaña de uno de los
grupos, sea un influyente del tweeter, un Deportista Consagrado o un anónimo especialista
en política? La Influencia de personeros paralelos a los candidatos, no juegan
papel preponderante en este ejercicio virtual. Otro factor que hay que revisar,
es el índice Klout, este índice analiza la influencia del usuario en las
distintas redes sociales que ha registrado en este site combinándolas, por lo
que tendríamos que revisar, si cada uno de los usuarios comparados uno a uno,
tienen la misma cantidad de redes, para poder comparar peras con peras. Otro
punto importante, que debemos tomar en cuenta al realizar la lectura de los
valores de esta página, son los mismos que también debemos considerar con las
encuestas, Tiempo, Rango de Fechas, Factores Exógenos y muestra, pues de lo
contrario, pudiéramos cometer omisiones importantes y obtener una lectura
errada.
Me vienen algunas dudas a la mente: 1- ¿Cómo discrimina el
sistema los seguidores de cada participante? Estoy seguro que muchos
detractores del candidato oficialista, siguen la cuenta de este, sin que esto
signifique ningún topo de preferencia electoral, en mi caso, sigo al PSUV, pero
estoy muy lejos de seguir su ideología.
2- Cuando se refieren a las menciones, ¿Cómo discrimina el sistema que
se hace una mención adversa al mencionado? Existe muchos tuiteros que pueden
hacer menciones a alguno de los candidatos procurando reclamos, quejas,
insultos o apoyo. 3- Lo mismo del punto 2, ocurre con los retweets, pues se
hacer pero generando comentarios negativos de cara a quien emitió el mensaje,
en este caso, ¿Es el sistema capaz de discernir entre el mensaje positivo y el
negativo, según sea el caso? 4- Si tuviéramos que medir la campaña por los
mensajes que emiten los personeros mencionados en el Cara a Caras, deberíamos pensar
bien en buscar nuevos candidatos o cambiar el equipo de asesores; mi hija envía
mas tweets en un día que ellos.
Ahora bien, con estas humildes observaciones, no pretendemos
desacreditar el importante trabajo realizado por el equipo web de El nacional,
al contrario, solo queremos ofrecer algunas observaciones que esperamos le
sirvan para mejorarlo, pues como filosofía de nuestra empresa, apoyamos la crítica
como instrumento de mejoramiento. Consideramos que por el bien de los lectores,
debería se debería de revisar con más detalle las fuentes y manejarlas con sumo
cuidado. Las redes sociales pueden dar falsas impresiones que distraen el análisis
del lector no especializado si no se conocen los detalles de la cuenta
analizada.
Comentarios
Publicar un comentario